1.Origen
- En la pintura y mosaicos bizantinos.
- Como base el prerrománico de cada país, sobre todo las miniaturas prerrománicas.
2.Técnicas
- El fresco: Pintura sobre un revoco fresco de cal. La más utilizada (pintura mural).
- El temple: En la pintura sobre tabla de los frontales de los altares, antecedentes de los retablos posteriores.
- Las miniaturas: Siguen una amplia tradición cristiana en la iluminación de códices y libros.
3. Características técnicas y estilísticas
3.1. Antinaturalismo:
- Por su carácter simbólico y abstracto.
- Claro poder expresivo, destaca lo expresivo frente a la belleza de las formas.
- Otros arcaísmos, como la frontalidad, el hieratismo, las desproporciones, el canon alargado y la estilización, etc.
3.2. El dibujo: Contorno de trazo negro grueso, como marco del color, mediante trazos rápidos y seguros.
3.3. El color: Plano, puro, sin mezclas, a lo sumo dos o tres tonalidades, de gama reducida.
3.4. Profundidad, volúmenes y luz:
- La luz no crea volúmenes, es una pintura plana.
- Pintura bidimensional, sin paisaje ni perspectiva.
- Fondos uniformes, de un solo color o formando bandas paralelas de diferentes colores.
3.5. Composición: Figuras yuxtapuestas y frontales rellenando el plano. En las escenas de grupos las figuras no se relacionan hasta época tardía, finales del siglo XII.
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