Hoy se estrena la cuarta película de la franquicia de Parque Jurásico, no daremos publicidad a ninguna film pero si hablaremos de la extinción de los dinosaurios en la era mesozoica.
Los primeros dinosaurios existieron hace 230 millones de años, al final del periodo triásico. Se tiene constancia que fue en Argentina donde aparecieron los primeros ejemplares, con posterioridad fueron evolucionando y expandiendo por todos los continentes, aunque nuestro planeta no estaba distribuido como lo conocemos en la actualidad, ya que durante el periodo triásico estaba formado por una gran masa de tierra sin separación entre continentes a la que se denominó Pangea. El clima de aquella época era cálido y seco.
Con posterioridad, en el periodo jurásico, el planeta comenzó a ser más húmedo, algunas masas de tierra se abrieron, surgieron pequeños mares y las plantas fueron más abundantes; se formaron amplias áreas de bosque y praderas, con lo que favoreció el incremento en cuanto al número de dinosaurios.
Al final del Cretácico se produjo la extinción de los dinosaurios, al igual que muchas especies de animales y plantas; no se sabe a ciencia cierta la causa que provocó ese desastre masivo, aunque los científicos barajan algunas hipótesis; un sector científico sostiene que el impacto de algún meteorito originó una gran lluvia radiactiva en el planeta, otros manifiestan que fue un periodo de gran actividad volcánica, el polvo y los gases, efecto invernadero, ocultaban la luz solar e impedía el desarrollo de muchos seres vivos. Sea cual fuere la causa, lo cierto es que concluyó con la extinción de los dinosaurios dando paso al periodo paleógeno y la evolución de los mamíferos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario