Translate

jueves, 21 de mayo de 2015

Clase breve de...FILOSOFÍA - El idealismo alemán.

El idealismo alemán es el movimiento filosófico de la primera década del s. XIX que, desarrollando algunas sugerencias de la filosofía kantiana, considera a la realidad como un producto de la razón con las siguientes características:

1. Rechazo de la noción de noúmeno o cosa en sí. Para el idealismo alemán no existen límites para la Razón.
2. Se potencia el papel activo del sujeto. No existe tal límite, todos los aspectos de la realidad conocida son consecuencia de la actividad del sujeto cognoscente.
3. La Razón no se identifica con ninguna razón finita particular. El sujeto cuya actividad intelectual da lugar a la realidad no es un hombre concreto.
4. El proceso por el cual la Razón o Infinito o Espíritu da lugar a la realidad tiene lugar en el tiempo. La Razón, pues, se desarrolla en la Historia.
5. Clara tendencia panteísta. El idealismo alemán elimina radical separación entre Dios y las criaturas, y acaba pensando que todo participa de Dios, o tal como lo hemos llamado, la Razón Infinita.
6. Retorno a la metafísica. Se establece una nueva relación entre Filosofía y Ciencia. La Filosofía deja de tomar a la ciencia como modelo y se coloca por encima de la ciencia con un nuevo método: el método dialéctico.
7. Ciencia de la Historia. Gracias al método dialéctico Hegel confiaba en haber encontrado una ciencia de la historia, es decir, leyes que rigen su evolución y que nos otorgan cierta capacidad predictiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario