Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Hoy te damos varios consejos de cómo redactar correctamente un informe


1. Estructura tu informe en tres secciones principales: planteo, desarrollo y conclusión.
2. En el planteo, describe el asunto o problema. En el desarrollo, analiza el asunto o problema y las posibles soluciones. En la conclusión, describe la solución que propones.
3. Determina cuáles son los materiales que no forman parte del cuerpo central de tus argumentaciones, sino que sólo constituyen antecedentes, demostraciones de la veracidad o consistencia de tus ideas, estadísticas de apoyo, resultados de experimentos o ensayos, etc. Organiza todos estos materiales en forma de anexos.
4. Organiza cada sección en subsecciones encabezadas por un título que describa adecuadamente su contenido.
5. Haz que cada párrafo del texto corresponda a una idea relativamente autónoma.
6. Construye oraciones cortas. Esto es fundamental para la claridad de la exposición, la elegancia de la redacción y la fluidez de la lectura.
7. Escribe el informe teniendo en mira las características del destinatario.
8. No hagas alarde de tu saber específico ni utilices jerga técnica.
9. Si el informe es extenso (en general, superior a cinco o seis páginas completas) o complejo, prepara un resumen ejecutivo que no supere una página, y ponlo como "tapa" del informe.
10. Se igualmente objetivo para exponer las ventajas como las desventajas de cualquier alternativa o situación que analice.
11. Siempre que sea posible, cuantifica los resultados de sus recomendaciones.
12. Utiliza gráficos y tablas pero no abuse de ellos.
13. Cuida los aspectos de estilo, redacción, gramática y ortografía, así como la ausencia de errores de tipeo.
14. Cuida los aspectos estéticos y materiales de su presentación.
15. Selecciona una fuente o tipografía sobria y de fácil lectura, tal como Arial o Verdana.
16.Imprime el texto en color negro. Usa con mucha prudencia otros colores, y sólo en gráficos o títulos.
17. Si crees conveniente resaltar palabras, frases o ideas mediante negritas, subrayado.
18.Si la cantidad de páginas del informe lo justificas, encuaderna el informe.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario