ACTIVO FIJO: Conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, están vinculados a esta de forma permanente. Bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo superior a un año.
Atendiendo a la naturaleza del Activo Fijo, se subdivide en:
- Inmovilizado Material: Bienes tangibles de duración prevista superior al año que no están destinados a su posterior venta o transformación. Por ejemplo, terrenos, construcciones, maquinaria, elementos de transporte, etc.
- Inmovilizado Inmaterial: Conjunto de elementos intangibles de duración superior al año: patentes, aplicaciones informáticas, derechos de traspaso, fondo de comercio, etc.
El activo fijo también puede dividirse en activo fijo real y activo ficticio.
- Activo Fijo Real: son todos aquellos bienes que permanecen en la empresa más de un año y tienen un valor económico.
- Por Activo Ficticio se entiende el activo “falso” de la empresa, es decir aquello que realmente no son ni bienes ni derechos. También se incluirán aquí las pérdidas, en una situación de quiebra.
ACTIVO CIRCULANTE: Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa, su permanencia en el seno de la empresa no es superior al ciclo económico. Bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo inferior o igual a un año.
Atendiendo a la disponibilidad o liquidez, el Activo Circulante se subdivide en:
- Existencias: Son aquellos bienes que para hacerlos líquidos precisan una posterior venta o transformación. Por ejemplo, materias primas, productos terminados y mercaderías.
- Realizable: Elementos patrimoniales que representan derechos de cobro que la empresa exigirá en un periodo inferior al año, es decir, cuyo vencimiento es inferior al año. Por ejemplo, clientes, efectos comerciales a cobrar, deudores, créditos que hemos concedido a C/P y las IFT.
-Disponible: Son los elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata. Por ejemplo, dinero en la caja de la empresa y dinero en los bancos. Suele llamarse también Tesorería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario